Somos

El edificio que alberga al Museo ha sido declarado patrimonio histórico (Declarada patrimonio Histórico según Ley Provincial 2306, decreto 3090/92 y Ley de Patrimonio 2472); está emplazado en el predio de la Escuela Provincial Primaria Nº1, frente a la Plaza San Martín y forma parte del centro cívico de la ciudad.

El Museo se encuentra equipado con un sistema de Aro Magnético para personas con dificultad auditiva, donado por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos y gestionado por la antigua asociación de amigos del museo.

Historia

El día 23 de octubre de 1996, por Acuerdo N° 206 del CPE se creó el Museo dependiente de la Escuela Primaria Nº 1 y el 1° de noviembre, por Acuerdo N° 210 se le asignó el nombre “Eduardo Aníbal Minnicelli”, destacado artista plástico y docente de la ciudad.

El actual edificio del Museo, declarado patrimonio histórico, se inauguró el 24 de Noviembre de 1930 y se destinó como vivienda de los Directivos de la entonces Escuela Nacional N°1 “Hernando de Magallanes”. Posteriormente se utilizó como dependencia del Ministerio de Educación hasta principios de 1996, momento desde el cual alberga al Museo de Arte.

Marco institucional

El MAEM, Museo de Arte Eduardo Minnicelli, depende del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (CPE), fue creado el 1 de noviembre de 1996, se ubica en Río Gallegos y es el único Museo de Artes Visuales de la Provincia.

OBJETIVOS FUNDACIONALES

  • Reunir y conservar el Patrimonio Artístico de la Provincia de Santa Cruz que se creó como Territorio Nacional en 1884.
  • Desarrollar desde la niñez la sensibilidad hacia el arte y la cultura.
  • Formar al público del mañana mediante un Plan Intensivo y Sistemático con las escuelas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial.
  • Poner en contacto permanente a la comunidad escolar y al público visitante en general con la obra de arte.
  • Reunir a las diversas audiencias con la producción artística de manera vital y significativa.